martes, 8 de mayo de 2018


Caso clínico
Familia como cliente
María Castillo es una mujer hispanoamericana de 29 años, embarazada de 38 semanas aproximadamente y con diabetes gestacional dependiente de insulina. Lleva 5 años casada con su marido, Juan y tienen dos hijos: Emilio de 4 años y Dalia de 2. Juan ha perdido su trabajo en una fábrica hace 4 meses y no ha encontrado trabajo hasta hace una semana. María ha ingresado en la maternidad por diabetes no controlada y deshidratación. Los Castillo no tienen familia cerca y los hijos no pueden visitar la unidad maternal. Juan está preocupado por sus ausencias del nuevo trabajo.

v  Sistema cliente:

-Fisiológica: María se encuentra embarazada en el área de maternidad, además padece diabetes gestacional dependiente de insulina.
-Psicológica: Juan presenta un nivel de estrés por no saber cómo cuidar o con quien dejar a los niños.
-Sociocultural: la ausencia de Juan en el trabajo que acaba de conseguir y el ingreso económico.
-Desarrollo: Preocupación por el sustento de la familia sin un empleo estable.
-Espiritual: la necesidad de fe por encontrarse solos.

v  Elementos estresantes:

-Expectativas respecto al cumplimiento de un rol en la sociedad .
-sistema familiar.
-Falta de ingresos económicos
-Posible desempleo
-Complicaciones en la labor de parto
-Diabetes
-Deshidratación
-Falta de comunicación y ayuda de la familia
-Nivel socioeconómico bajo
-Falta de acceso a información
-Falta de acceso a centros de ayuda

v  Intervenciones:

-Prevención primaria: implementar programas efectivos de información para la estructura familiar y apoyo médico, además educación para mujeres embarazadas y el control de la diabetes.
-Prevención secundaria: detección del caso, rehidratación y apego al tratamiento para algún padecimiento.

-Prevención terciaria: readaptación a los cambios del cuerpo, cambios de la familia y roles, y disminuir riesgos para la salud materna y fetal. 


Modelo de sistemas de Betty Neuman modificado para el caso clinico.

lunes, 9 de abril de 2018


Betty Neuman
Modelo de sistemas
Laiza Mariel Muñoz

Betty Neuman nació en el año 1924 en Ohio en donde creció en una granja, finalizo sus estudios básicos de enfermería con honores en la escuela de enfermería del Peoples hospital de Akron, Ohio. Obtuvo su licenciatura en salud pública y psicología en 1957, más tarde una maestría en salud mental y salud publica en 1966 y su doctorado en psicología clínica en 1985.
Ella describe el interés de la enfermería en las personas sanas y enfermas como sistemas holísticos y en las influencias ambientales sobre la salud, define el ajuste como el proceso que permite al o los organismos satisfacer sus necesidades, ya que una alteración puede provocar la pérdida del equilibrio o estabilidad en el paciente. Indaga que para que este sistema funcione debe contar con una serie de conceptos para comprender que altera y que puede restablecer el equilibrio para cada paciente en particular:
-Estrés: respuesta del cuerpo a cualquier demanda que se le haga, aumentando la necesidad de reajuste. 
-Visión integral: definir el problema de la enfermería y entender mejor al cliente cuando interaccione con el entorno.
-Sistema abierto: se refiere al paciente donde el estrés y la reacción son los elementos básicos.
-Retroalimentación: nos ayuda a prevenir algún estrés futuro con la experiencia presente.
-Negentropia: utilizar la energía para guiar al cliente a un estado de estabilidad.
-Entropía: es ponerse en el lugar del cliente que se encuentra en ese momento en la enfermedad o posible muerte.
-Entorno creado: este es desarrollado inconscientemente por el cliente para expresar simbólicamente la integridad de su sistema.


En el modelo de sistemas de Neuman aparecen enfoques esenciales para desarrollar su teoría, teniendo como enfoque central al cliente con sus factores de supervivencia básicos: fisiológicos, psicológicos, socioculturales, de desarrollo y espirituales, que son características innatas o genéticas de cada individuo. Las líneas de resistencia son todos aquellos recursos que ayudan en la defensa de un elemento estresante como lo es el sistema inmune, la línea normal de defensa es el estado de estabilidad del paciente una expansión es una mejora en el bienestar mientras una contracción es la disminución de bienestar, la línea flexible de defensa esta puede alterarse rápidamente por que actúa como un amortiguador para que un elemento estresante no cruce la línea normal de defensa.
Los elementos estresantes son los productores de la tensión que ocasiona el desequilibrio en el estado de bienestar del paciente, estos pueden ser:
-Intrapersonales se presentan en el interior del individuo.
-Interpersonales entre uno o más individuos.
-Extrapersonales son en el exterior del individuo como circunstancias económicas.
El grado de reacción es la cantidad de energía necesaria para que se adapte al o los elementos estresantes. Para lograr restablecer el bienestar se utilizan diversas prevenciones para conseguir o mantener la estabilidad.
La prevención primaria es en la que se sospecha la existencia de un elemento estresante, la secundaria son las intervenciones o tratamientos después de que se manifiesten los síntomas y la terciaria es reforzar la resistencia a los elementos estresantes.

Ejemplo
Betty Neuman define la enfermería como una profesión única que se ocupa de todas las variables que afectan a la respuesta del individuo frente al estrés, la persona es un compuesto dinámico de interrelaciones que cambia o se mueve e interacciona con el entorno, la salud como la satisfacción de las necesidades y el entorno como factores internos o externos que rodean o interaccionan con la persona.
Referencias
Alligood, M. & Marriner, A. (2011) Modelos y teorías en enfermería. Else.vier.
Caso Clinico